Cuatro Olvidadas, una para Sol de Cabellera, otra para Ajuntachapas, otra para Fredericus y una última para Gobierno Provisional. Hola a todos.
He tardado muy poco, bueno casi nada jeje en darme cuenta que dentro del foro hay compañeros que saben disfrutar de estas monedas "olvidadas". Y darles un cierto cariño emocional que algunas veces se deja a un lado, obviando la belleza que pueden tener, sus diseños, sus materiales o simplemente su recuerdo, que la componen y dan vida.
Es por eso, bueno eso y que soy muy pesado/brasas/cabezón/ bueno venga ya paro joé, que esta entrega (la XVIII ya, hostias como para no llamarme pesado) se la voy a dedicar con especial atención a
@Ajuntachapas @Sol de Cabellera y
@Fredericus por sus estimables palabras sin olvidarme de los amigos de siempre, que por ser repetitivo no afecta en nada al aprecio y amistad que aportan como son
@Gobierno Provisional @Jalomas y
@Mail y
@Bujia y que los que sin duda alguna de no ser por ellos esta saga hubiese terminado en la entrega anterior.
Repito, no pretendo ser prepotente ni grosero, solo dar voz y visibilidad a aquellas piezas que por uno u otro motivo ya sufrieron el desprecio por parte del foro hace años, cuando el compañero
@DeJulian enseñaba estas olvidadas en su correspondiente sección recibiendo un comentario de media por cada diez temas nuevos que abría. Es por eso, que desde aquí le brindo ese sincero y merecido aplauso que en su día apenas recibió y siguió adelante como buen amante de las monedas que todos sabemos que lo es.
Dicho esto, prosigo en la idea de dar luz y mostrar esa belleza oculta que este tipo de monedas de vez en cuando también necesitan...
1 Mark 1966 F. República Federal de Alemania.Esta mítica moneda nació de la mano de la "Alemania buena" tras el desmembramiento de aquella antigua nación tras la II Guerra Mundial. Seguramente, una de las mejores cosas que pudo hacer Konrad Adenauer fue dar el visto bueno a este diseño que, queriendo o sin quererlo ha sido una fiel compañera de vida de muchísimos alemanes y una queridisima moneda de los que, como yo, amamos la numismática alemana.
Al quedar el país completamente divido, sus múltiples cecas se vieron menguadas quedando tan solo cuatro en este nuevo país. En este caso, la moneda fue acuñada en la ceca F (correspondiente a la casa de la moneda de Stuttgart) se acuñó en numero de 11.368.000 piezas ese año de 1966. Está mítica moneda pesa 5,5 gramos y tiene un diámetro de 23,5 mm (!!anda como las pelas de plata!!) y esta hecha de cuproníquel. El canto mola un puñaó con esas ondulaciones que van rodeando toda la tercera cara de la pieza.
Su anverso nos muestra el águila que desde tiempos inmemoriales representa a este país y el reverso nos presenta el valor facial entre dos ramas de roble. Simplemente dar las gracias a J. Bernhart por aquel maravilloso diseño que convivió con nosotros tantos años y por hacer de una moneda bonita y simbólica, una pieza preciosa y asequible.
1 Franco 1969. V República Francesa.Otra mítica pieza, quizás en referencia a esta pieza decir unas cuantas cosas del andar por casa de cuando empecé en esto de la numismática. No sé si a vosotros os ha pasado alguna vez y si os ha pasado, tenéis el valor de admitirlo jeje. Cierto es que un día compre una moneda de estás y todo iluso de mí llegue a casa diciéndole a mis padres que había comprado una moneda de plata muy cara por muy poco precio, por apenas 0,3€ una pieza emblemática y en mbc ¡¡woooo!!. En fin, hay que ser gilipollas para creerse eso, pero como bien he dicho antes estaba empezando y controlaba muy muy poquito, tan solo un poquito menos que ahora.
Volviendo a la moneda, desde el año 1920 la sembradora que siembra en contra del viento desapareció de la vida de los franceses, en aquella ocasión la pieza de 0,835 de plata dejaba su lugar al aluminio y bronce del Franco de Comercio. Parecía que jamás los franceses volverían a ver a aquella emblemática mujer ir sembrando en contra del viento, reflejando quizás el poder del campo francés y las revolucionarías ideas de ir en contra de todo lo anteriormente establecido que trajo consigo la III República.
Púes se llevarían un gran chasco o una gran alegría dependiendo, púes en 1960 la nueva reforma monetaria acaecida traería de vuelta el fabuloso diseño de Louis Oscar Roty, pero como todo no iba a ser como a principio de siglo, esta pieza la realizaron en níquel. El peso un poco superior, 6 gramos y el diámetro igualmente un poco superior, en este caso 24 mm.
Ahora, una pregunta... ¿Quién no ha tenido en casa esta pieza? ¿quién no la ha tenido sin pisar Francia en su vida? Jejeje esos fantásticos viajes a Lourdes de los abuelos que siempre traían esa ilusión en forma de moneda jejeje.
1 Shilling 1966. Inglaterra (Reino Unido)Los menos duchos en este tipo de moneda, el sistema antiguo británico antes de usar el sistema decimal, os preguntaréis por que he puesto Inglaterra en el título. Bien es muy, muy fácil. Os explico, este mítico Shilling, conocido como Bob o en su traducción como Chelín es el que se usaba en Inglaterra, Galés e Irlanda del Norte, puesto que en Escocia se usaba el otro modelo de Shilling. En este caso, la moneda es la que se usaba en los primeramente citados territorios puesto que el escudo del reverso es el inglés con sus míticos, queridos y apreciados tres leones.
El Chelín, el Bob o el Shilling da igual como queráis llamarlo es, sin lugar a dudas la moneda más representativa de la vieja metrópoli que controlaba el mundo, quitando la Libra, la Guinea, el Florín, la Media Corona, la Corona, el Farthing, el Penique o el Groat... (Vale me he pasado jeje jeje).
Hecha de cuproníquel desde 1947 reinando el padre de la actual reina, pesa 5,65 gramos y mide 23,5 mm (vaya tela, igual que las monedas de plata de valor 1 de la Unión Monetaria Latina).
Este año de 1966 la moneda tiene truco, pues se acuñó hasta 1970 pero con fecha de 1966 (como las perras chicas y las perras gordas del Gobierno Provisional que se acuñaron hasta 1875 pero todas ellas con fecha de 1870), así pues el resultado de la acuñación en su numero fue ligeramente superior a 15.000.0000 de piezas.
Es una pieza, simplemente sublime, querida por muchos británicos nostálgicos y en buena parte por aquellos que nunca aceptaron que su país se desprendiese de este sistema aún arraigado en muchos de ellos... ¡¡Coño, nosotros también!! O es que no decimos que un piso cuesta 30.000.000 de pesetas en vez de decir que cuesta 180.000 € ¡¡anda!!
Volviendo a la pieza, su diseño con mi Queen como dice mi socio
@Armintza79 fue obra de Mary Gillick y el reverso fue de William Maving Gardner.
1 Escudo 1964. República de Portugal.No podréis negarme que esta pieza es un icono, un icono a la belleza numismática, un icono de aquel Portugal sumido en la pobreza pero con un imperio detrás, un icono a fin de cuentas de aquellas piezas bonitas que se fueron y que muchos, como yo, hechamos de menos pese a no haber vivido en su época. Vale, no miréis mi avatar. No puedo ser justo con esta pieza, la voy a ensalzar siempre.
Decía en un post de la sección de Extranjeras mi amiguete
@Txabs que esta moneda junto con un plato típico era lo que más le gustaba de sus vecinos portugueses, al menos en la mitad numismática le doy la razón.
Una pieza preciosa hecha de cuproníquel y zinc con un diseño maravilloso de la libertad representada por el busto de una muy, muy guapa mujer con su gorro frigio, demasiado bien recreado en su diseño por el maestro José Simões de Almeida.
La moneda pesa 7,5 gramos y tiene un diámetro de 26,7 mm. Otro dato curioso es que salvo algunos años, en los que no se acuñó, esta pieza fue el día a día de los portugueses desde el año 1927 hasta 1968. Al año siguiente saldría la moneda de bronce, no tan bonita como esta. Otra curiosidad fue que en el año 1935, esta pieza solo se hizo para su circulación por las islas Azores, quedando como una de las más raras de conseguir con precios que superan las cuatro cifras en algunas subastas de calidad. Vamos el mismo ejemplo del famoso Rublo soviético de 1958, aunque este último un poco mas caro.
En el año 1964, se acuñaron 1.611.000 piezas y el canto es estriado.
Espero que os guste, aunque en esta ocasión sean menos olvidadas las que se muestran.